Basta con dar un vistazo a la historia de cada una de las instituciones para saber los motivos por los que el tiempo se ha encargado de intentar resolver el enigma sobre la supremacía de la experiencia ante la juventud, el éxito comprobado versus el hambre de triunfo.
Fue en 1917 cuando los Diablos Rojos del Toluca nacieron para, 95 años después, convertirse en uno de los clubes más ganadores del futbol mexicano a un título de alcanzar a Chivas con 11 títulos. Será el próximo año cuando los escarlatas cumplan 60 años de estadía en el Máximo Circuito. En aquellos años, el Xolo ni siquiera se había concebido en la mente.
El cuadro de Tijuana fue fundado en el 2007 y cuatro años después logró su ascenso a la Primera División, para año y medio más tarde estar ante la posibilidad de ganar su primer campeonato en el balompié azteca. En la frontera los procesos sólo tienen el nombre de “corto”.
Y es que el tiempo no sólo jugó con la historia de los clubes, sino que lo aterrizó a nivel personal. Antonio Mohamed, estratega de Xolos, con 42 años de edad, enfrentará a Enrique Meza, quien con 64 años ya tuvo la oportunidad de dirigirlo como jugador y hoy peleará un campeonato de Liga. Nuevamente la experiencia medirá fuerzas con el empuje de la frescura que aportó el “Turco” a los tijuanenses.