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Jorge Carlos Vergara Madrigal cumple 10 años al frente del Club Deportivo Guadalajara con un éxito financiero al convertir la marca de Chivas del Guadalajara en la mejor remunerada del futbol mexicano, pero pobreza de resultados, al contar apenas con un título en ese lapso.
Hace exactamente una década se realizó la histórica asamblea en la que los socios de Chivas decidieron transformar la figura jurídica de la institución, de Asociación Civil a Sociedad Anónima, para convertir los certificados de aportación en acciones que fueron vendidas al empresario que prometía revivir la gloria del Rebaño Sagrado.
Después de 10 años, el cuadro rojiblanco se ha convertido en una marca deportiva redituable. Más que ninguna otra en el país. Todos los contratos firmados por la institución presentan cláusulas de confidencialidad. Pero fuentes allegadas a la directiva estiman que Chivas genera alrededor de 80 millones de dólares cada 12 meses.
El equipo firmó, cuando la administración estaba a cargo de Juan José Frangie, el contrato televisivo más elevado en la historia del futbol mexicano. El acuerdo fue por cinco años, a cambio de 200 millones de dólares. La cifra extraoficial fue por derechos de transmisión exclusivos también en radio y a través de internet.
 
 
 
 
Tan sólo en ese rubro, Guadalajara ingresa 40 millones de dólares por temporada a sus arcas, unos 520 millones de pesos.
Otro contrato importante es el que tiene con la firma deportiva que viste al Rebaño Sagrado. De acuerdo a cifras que reveló el propio Frangie, el acuerdo con Reebok (posteriormente cedido a Adidas) fue por 10 años y 80 millones de dólares. Son otros ocho millones de dólares anuales en las finanzas rojiblancas (104 millones de pesos).
Después, vienen las entradas por los patrocinios en la camiseta, de las marcas Bimbo (frente), Toyota (espalda), Pepsi (manga izquierda). Los acuerdos de confidencialidad mantienen en secreto las cifras. Sin embargo, personas que estuvieron cerca de las negociaciones de los tres contratos afirman que Chivas recibe, por la publicidad en su playera, aproximadamente 10 millones de dólares por año, unos 130 millones de pesos.
Además, el Guadalajara tiene otros nueve patrocinadores, que no aparecen en la vestimenta de juego, pero que también hacen uso de la imagen de Chivas. Tecate, Home Depot, Samsung, Omnilife, Sport City, Cemento Tolteca, Comex, Aldo Conti y Aeroméxico son marcas que respaldan al Rebaño Sagrado y que, evidentemente, generan ingresos a Jorge Vergara.
La entrada de dinero no termina ahí. En el mercado hay cerca de tres mil productos de todo tipo, desde bebidas hasta biberones, que utilizan la marca Chivas. Todos pagan por el derecho de licencia y significan otro activo monetario importante.

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