Un año después, Vilanova vive uno de sus mejores momentos profesionales. Su trayectoria como primer entrenador es casi perfecta. Sólo está empañada por la pérdida de la Supercopa de España ante el Madrid, pero marcha primero en la Liga y ha clasificado al equipo para los octavos de final como primero de grupo un partido antes de que acabe la fase de grupos de la Champions. Y lo que es más importante, nadie echa en falta a Pep Guardiola porque el estilo de juego se mantiene y los resultados también.
Aunque ha sufrido más de la cuenta en algunos partidos, ha tenido que remontar más de los deseables y ha encajado una gran cantidad de goles, todo ha quedado paliado por el potencial ofensivo de sus futbolistas, que han firmado el mejor arranque de la historia.
El técnico azulgrana es fiel a su filosofía y también prioriza la sinceridad en su discurso. "Hace un año estaba más pendiente de mi operación que de otra cosa. Un año más tarde, aquí estoy", explicó tras el partido que su equipo ganó en Moscú.